lunes, 28 de noviembre de 2011

Escudo del IPN


Escudo IPN


Fueron las inquietudes estudiantiles de las promotoras para crear los símbolos que identificaran a la naciente institución politécnica. En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN; el primer lugar lo obtuvo el alumno Armando López Fonseca quien tuvo la idea de los elementos que conformarían al escudo y conociendo a su compañero Jorge Grajales como un gran dibujante, le solicitó plasmara en un dibujo su idea. 

                                                                                           
Su creador: Armando López Fonseca

Nació el 28 de mayo de 1924 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Realizó sus estudios de Constructor técnico en el legendario Instituto Técnico Industrial (ITI). Fue Gerente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) por más de 12 años. Durante la construcción de la torre de PEMEX fue asesor de seguridad industrial. Es considerado como uno de los primeros ingenieros industriales del país. Desempeñó diversos cargos académicos y administrativos en el Tecnológico de Chihuahua, del que fue maestro fundador. Actualmente labora en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 122 en la ciudad de Chihuahua. 

Elementos del escudo del IPN



 En 1948, fue modificado pero conservando sus elementos originales:


  • Coronando éstos elementos se encuentran las siglas del Instituto Politécnico Nacional.

  • El engrane representa la ingeniería mecánica y sus ramas afines.

  • La torre corresponde a la ingeniería civil y las ramas del conocimiento que de ella se derivan; esta torre evoca al portón sur de acceso al casco de Santo Tomás.

  • El matraz al centro, ceñido por una serpiente, simboliza las ciencias médico-biológicas.

La balanza con platillo en equilibrio representa las ciencias del comercio y la economía, en equilibrio ideal con las cienci

No hay comentarios:

Publicar un comentario