1.
¿Cuál es el concepto de las
humanidades?
El
concepto se presta a muchas interpretaciones. Hay quienes lo toman como algo
obsoleto y hay quienes creen que es la salvación del hombre en el camino en el
que se encuentra, es decir, la ciencia. Otros más creen que son el camino hacia
el reposo espiritual.
2.
¿Cuál es el objeto de
estudio de las humanidades?
El
objeto de estudio de las humanidades es el hombre.
3.
Explica el concepto de hombre
en las diferentes épocas históricas:
Los
griegos concebían al hombre como un ser racional y libre (se deja fuera del
concepto a todos los esclavos).
En
la edad media, todos los hombres son iguales ante la mirada de dios, pero, como
en la vida terrenal cada quien cumple su destino, con lo anterior se
justificaba toda la desigualdad que en la tierra se heredaba de sus
progenitores.
En
el renacimiento todos los hombres son iguales, libres y hermanos aquí en la
vida terrenal.
4.
Explica a qué se refiere la
lectura en cuanto a los valores humanos de libertad, igualdad y fraternidad:
Son
los valores que el humanismo renacentista tenía como supremos en un inicio,
pero después éstos conceptos se usaron
como disfraz para poder rendirle culto al dinero, para quitar a dios del centro
de atención del mundo y poner al hombre en su lugar.
5.
¿A qué se le llama burguesía
y cuándo apareció el término?
El
término burguesía proviene de la edad media, se le llamaba de este modo a los
habitantes de las ciudades, que eran localidades de ciudadanos libres que
estaban formadas de campesinos siervos.
6.
¿Cómo consolidó su poder
económico la burguesía? Comente un ejemplo actual:
El
desarrollo de los talleres artesanales y el comercio dio lugar a que en las
ciudades donde habitaban los
burgueses, ya por el siglo XVI, hubiera manufactureros, banqueros y mercaderes
lo suficientemente fuertes en el aspecto económico para adquirir, con su
dinero, derechos políticos, lo cual les permitió consolidar su poder económico.
Este poder se fue incrementando en beneficio a unos cuantos, a base del saqueo
de las colonias establecidas en Asia, África y América. También a costa del
exterminio de los habitantes de éstos continentes a causa de la infame
explotación de la que eran objeto. Como ejemplos de estas situaciones tenemos
los siguientes hechos: La isla de Haití, al ser descubierta, contaba con una
población autóctona de varios cientos de miles de habitantes, para 1508
quedaban 60,000 habitantes; en 1512 sobrevivían 20,000 y en 1548 sólo quedaban
500.
7.
¿Por qué la clase dominante
se opone a que el Estado regule y planifique la economía?
Porque
el Estado busca hacer ajustes en la planificación económica que le causa
beneficio a la sociedad y que afectan sus ganancias. Por ejemplo, una jornada
laboral definida.
8.
¿Cuál es el análisis que se
puede hacer en relación a los relatos de explotación en las fábricas del siglo
XIX?
Eran
prácticas crueles, que nunca se debieron llevar a cabo, lo peor de todo es que
también se llevaban a cabo en los niños, al grado de que estos prefirieran su
muerte en lugar de vivir en estas condiciones, además de que la gente de poder
pensaba que sus ideales eran iguales a los de los pobres, lo cual era mentira.
9.
¿Cuál es tu opinión sobre el
culto al dinero?
Es
lamentable lo que sucede en el mundo actual, ya que el hombre ha llegado a
preferir los lujos por encima del bien del prójimo, todo por una gloria falsa,
la cual se logra mediante la construcción de armas que pueden no sólo dañar a
la Tierra, sino acabar con todo rastro de vida existente en ella, de verdad es
triste.
10.
¿A qué se debe que en lugar
de alimentos se produzcan armas?
Se
debe a que los gobernantes de los países ricos necesitan esas armas para
someter a países pobres a una explotación continua, por ejemplo, e mano de obra
o de cualquier otro servicio que necesiten para poder cumplir a sus gobernados.
11.
¿A qué se debe que la
riqueza producida gracias al adelanto científico-tecnológico para unos sea de
goce y para otros de miseria?
Esto
es porque la tecnología y la ciencia en muchas ocasiones, en lugar de usarse
para el bien de la humanidad, se usa para oprimir y explotar a la gente pobre.
12.
¿Cómo es que los grupos
poderosos controlan la producción de alimentos de acuerdo a sus intereses?
Pues
un ejemplo de esta situación es el caso de los productores más ricos de Estados
Unidos y Europa, los cuales reciben diariamente millones de dólares en
subsidios para producir más productos agrícolas de los que necesita su
población, Estos excedentes saturan a los países en desarrollo a precios por
debajo de su costo de producción, haciendo que los productos locales no puedan
competir, el resultado de esta situación es mayor pobreza y la ruina de
millones de agricultores.
13.
¿A qué se le llama negocio
de hambre y muerte?
Se
le llama de este modo al negocio que manejan los países poderosos, el cual
consiste en limitar la producción de alimentos para que los costos de los
mismos, al no ser abundantes, aumenten, con lo anterior, aparte de que no se
alimenta a toda la población debido a la escases de alimentos es imposible que
los pobres tengan acceso a los productos básicos.
14.
¿Cuál es la razón de que,
quienes ostentan el poder les convenga mantener a la población en la miseria?
La
razón es que, al mantener a la gente en la pobreza, como son masas grandes, la
élite poderosa les hacen creer que ellos llegan a realizar actos de caridad con
ellos, además les hacen promesas acerca de un
futuro mejor, cuando la gente de recursos económicos escasos votan por
ellos, estos infames mentirosos adquieren poder político y económico.
15.
¿Cuál sería la causa de que
México, siendo un país rico en recursos naturales sea un país pobre?
Se
debe a que no invierte lo que debe en educación, porque si invirtiera en esta,
formaría profesionales capaces de transformar la materia prima con la que
cuenta nuestro país en productos finales sin la necesidad de exportar los
recursos primarios a países ricos que sí cuentan con la tecnología e
información para hacer esta tarea. Ya procesada la materia se le vende a México
en costos elevados.
16.
¿Cómo influye el poder
económico transnacional en los países económicamente pobres?
Influye
de múltiples maneras, ya que aparte de ser una razón poderosa para la pobreza
de estos países, utilizan la violencia organizada para someterlos cuando las
masas pobres alzan la voz en busca de la justicia.
17.
¿Cuál es el papel de la
ciencia en la sociedad?
Tiene
la utilidad de ayudarnos a elevar nuestro nivel de vida, a entender los
problemas sociales y nos da los medios para resolverlos mediante una
organización social consciente. Por otro lado se ha usado para la destrucción,
además de que su uso nos ha llevado al calentamiento global.
18.
¿Cómo utiliza la burguesía a
la ciencia y a la religión?
A la religión la utiliza para tener un
carácter falseado de la realidad y por su accesible divulgación, para tener un
acercamiento y manejo de las masas.
A la
ciencia la utiliza porque le ayudan a fortalecer a la burguesía su aspecto
económico, social, político y cultural, lo hace ayudando al desarrollo de los
campos que le proporcionan ganancias y que, además le legitimen como clase
dominante.
19.
¿Cuál es el concepto de
hombre según Francisco Camero?
El
hombre es para Francisco el autor y criatura de la historia; creatura y creador
de la sociedad, es un ser histórico, político y social.
20.
Defina sus conclusiones:
El
hombre ha llegado a olvidar su calidad de ser humano, ya que ha enaltecido el
dinero y se le ha puesto en el centro de atención de los aspectos científicos y
tecnológicos.
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