lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuestionario de las humanidades cómo concientización de técnicos y científicos



1.    ¿Cuál es el concepto de las humanidades?
El concepto se presta a muchas interpretaciones. Hay quienes lo toman como algo obsoleto y hay quienes creen que es la salvación del hombre en el camino en el que se encuentra, es decir, la ciencia. Otros más creen que son el camino hacia el reposo espiritual.
2.    ¿Cuál es el objeto de estudio de las humanidades?
El objeto de estudio de las humanidades es el hombre.
3.    Explica el concepto de hombre en las diferentes épocas históricas:
Los griegos concebían al hombre como un ser racional y libre (se deja fuera del concepto a todos los esclavos).
En la edad media, todos los hombres son iguales ante la mirada de dios, pero, como en la vida terrenal cada quien cumple su destino, con lo anterior se justificaba toda la desigualdad que en la tierra se heredaba de sus progenitores.
En el renacimiento todos los hombres son iguales, libres y hermanos aquí en la vida terrenal.
4.    Explica a qué se refiere la lectura en cuanto a los valores humanos de libertad, igualdad y fraternidad:
Son los valores que el humanismo renacentista tenía como supremos en un inicio, pero después  éstos conceptos se usaron como disfraz para poder rendirle culto al dinero, para quitar a dios del centro de atención del mundo y poner al hombre en su lugar.
5.    ¿A qué se le llama burguesía y cuándo apareció el término?
El término burguesía proviene de la edad media, se le llamaba de este modo a los habitantes de las ciudades, que eran localidades de ciudadanos libres que estaban formadas  de campesinos siervos.
6.    ¿Cómo consolidó su poder económico la burguesía? Comente un ejemplo actual:
El desarrollo de los talleres artesanales y el comercio dio lugar a que en las ciudades donde         habitaban los burgueses, ya por el siglo XVI, hubiera manufactureros, banqueros y mercaderes lo suficientemente fuertes en el aspecto económico para adquirir, con su dinero, derechos políticos, lo cual les permitió consolidar su poder económico. Este poder se fue incrementando en beneficio a unos cuantos, a base del saqueo de las colonias establecidas en Asia, África y América. También a costa del exterminio de los habitantes de éstos continentes a causa de la infame explotación de la que eran objeto. Como ejemplos de estas situaciones tenemos los siguientes hechos: La isla de Haití, al ser descubierta, contaba con una población autóctona de varios cientos de miles de habitantes, para 1508 quedaban 60,000 habitantes; en 1512 sobrevivían 20,000 y en 1548 sólo quedaban 500.
7.    ¿Por qué la clase dominante se opone a que el Estado regule y planifique la economía?
Porque el Estado busca hacer ajustes en la planificación económica que le causa beneficio a la sociedad y que afectan sus ganancias. Por ejemplo, una jornada laboral definida.
8.    ¿Cuál es el análisis que se puede hacer en relación a los relatos de explotación en las fábricas del siglo XIX?
Eran prácticas crueles, que nunca se debieron llevar a cabo, lo peor de todo es que también se llevaban a cabo en los niños, al grado de que estos prefirieran su muerte en lugar de vivir en estas condiciones, además de que la gente de poder pensaba que sus ideales eran iguales a los de los pobres, lo cual era mentira.
9.    ¿Cuál es tu opinión sobre el culto al dinero?
Es lamentable lo que sucede en el mundo actual, ya que el hombre ha llegado a preferir los lujos por encima del bien del prójimo, todo por una gloria falsa, la cual se logra mediante la construcción de armas que pueden no sólo dañar a la Tierra, sino acabar con todo rastro de vida existente en ella, de verdad es triste.
10. ¿A qué se debe que en lugar de alimentos se produzcan armas?
Se debe a que los gobernantes de los países ricos necesitan esas armas para someter a países pobres a una explotación continua, por ejemplo, e mano de obra o de cualquier otro servicio que necesiten para poder cumplir a sus gobernados.
11. ¿A qué se debe que la riqueza producida gracias al adelanto científico-tecnológico para unos sea de goce y para otros de miseria?
Esto es porque la tecnología y la ciencia en muchas ocasiones, en lugar de usarse para el bien de la humanidad, se usa para oprimir y explotar a la gente pobre.
12. ¿Cómo es que los grupos poderosos controlan la producción de alimentos de acuerdo a sus intereses?
Pues un ejemplo de esta situación es el caso de los productores más ricos de Estados Unidos y Europa, los cuales reciben diariamente millones de dólares en subsidios para producir más productos agrícolas de los que necesita su población, Estos excedentes saturan a los países en desarrollo a precios por debajo de su costo de producción, haciendo que los productos locales no puedan competir, el resultado de esta situación es mayor pobreza y la ruina de millones de agricultores.
13. ¿A qué se le llama negocio de hambre y muerte?
Se le llama de este modo al negocio que manejan los países poderosos, el cual consiste en limitar la producción de alimentos para que los costos de los mismos, al no ser abundantes, aumenten, con lo anterior, aparte de que no se alimenta a toda la población debido a la escases de alimentos es imposible que los pobres tengan acceso a los productos básicos.
14. ¿Cuál es la razón de que, quienes ostentan el poder les convenga mantener a la población en la miseria?
La razón es que, al mantener a la gente en la pobreza, como son masas grandes, la élite poderosa les hacen creer que ellos llegan a realizar actos de caridad con ellos, además les hacen promesas acerca de un  futuro mejor, cuando la gente de recursos económicos escasos votan por ellos, estos infames mentirosos adquieren poder político y económico.
15. ¿Cuál sería la causa de que México, siendo un país rico en recursos naturales sea un país pobre?
Se debe a que no invierte lo que debe en educación, porque si invirtiera en esta, formaría profesionales capaces de transformar la materia prima con la que cuenta nuestro país en productos finales sin la necesidad de exportar los recursos primarios a países ricos que sí cuentan con la tecnología e información para hacer esta tarea. Ya procesada la materia se le vende a México en costos elevados.
16. ¿Cómo influye el poder económico transnacional en los países económicamente pobres?
Influye de múltiples maneras, ya que aparte de ser una razón poderosa para la pobreza de estos países, utilizan la violencia organizada para someterlos cuando las masas pobres alzan la voz en busca de la justicia.
17. ¿Cuál es el papel de la ciencia en la sociedad?
Tiene la utilidad de ayudarnos a elevar nuestro nivel de vida, a entender los problemas sociales y nos da los medios para resolverlos mediante una organización social consciente. Por otro lado se ha usado para la destrucción, además de que su uso nos ha llevado al calentamiento global.
18. ¿Cómo utiliza la burguesía a la ciencia y a la religión?
 A la religión la utiliza para tener un carácter falseado de la realidad y por su accesible divulgación, para tener un acercamiento y manejo de las masas.
A la ciencia la utiliza porque le ayudan a fortalecer a la burguesía su aspecto económico, social, político y cultural, lo hace ayudando al desarrollo de los campos que le proporcionan ganancias y que, además le legitimen como clase dominante.
19. ¿Cuál es el concepto de hombre según Francisco Camero?
El hombre es para Francisco el autor y criatura de la historia; creatura y creador de la sociedad, es un ser histórico, político y social.
20. Defina sus conclusiones:
El hombre ha llegado a olvidar su calidad de ser humano, ya que ha enaltecido el dinero y se le ha puesto en el centro de atención de los aspectos científicos y tecnológicos.
 







      

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