- Elabore un ensayo sobre las aportaciones de los chinos a la ingeniería:
Los chinos en
el desarrollo de la ingeniería
Durante sus
1000 años iniciales, China fue una de las mayores civilizaciones del mundo,
tanto en tamaño como en desarrollo. En el transcurso de la dinastía T'ang (618
- 907) se inventaron la imprenta, un sistema parecido a los sellos de hoy en
día, y la pólvora, una mezcla de carbón, azufre y salitre que explotaba en
contacto con el fuego. En la dinastía Song (960 – 1279), hubo un desarrollo
impresionante en la actividad económica, aumentó la población y crecieron las
ciudades, llegando a superar los dos millones de habitantes, se desarrolló una
economía monetaria y la producción industrial se incrementó. El desarrollo
económico de la dinastía Song llegó a su fin con las conquistas de los
mongoles, que causaron aproximadamente 30 millones de bajas. Además de la
pólvora y la imprenta, los chinos también inventaron los cohetes, la brújula,
la tinta, el papel, la porcelana y las cometas, pero sin duda la construcción
de la Gran Muralla China supuso uno de los acontecimientos más importantes en
la historia de China, junto con el complejo funerario de los guerrero de
Terracota de Xi’an, convirtiéndose en una de las grandes maravillas del mundo. Su
longitud de 8.851 kilómetros se extendía a través de las montañas de Corea
llegando incluso a las aguas del mar Bohai hasta el Desierto de Gobi.
Actualmente, sólo se conservan 2414 km., siendo el sector más visitado el paso
de Juyong-guan, cerca de la capital Beijing, que cuenta con muros que
sobrepasan los ocho metros de altura, erigidos en 1381 por el emperador Hogwu
de la dinastía Ming.
- Según su opinión, ¿cuál es la aportación más significativa que los ingenieros han hecho en pro de la humanidad?
Para mí, la
aportación más grande es la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), ya que
gracias a ésta se pueden detectar tumores cerebrales. Para la construcción de
la máquina que genera PET, fue necesaria la ayuda de ingenieros, así como para
el funcionamiento de la misma. Es importante porque sin ella no se podrían
detectar los tumores cerebrales y no se salvarían vidas.
La Tomografía por Emisión de
Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨
por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Al igual
que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT, la PET
se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el
interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a
través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar se usan
diferentes radiofármacos.
La imagen se obtiene gracias a que los
tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma emitidos por el paciente.
Éstos fotones gamma de 511 Kev son el producto de una aniquilación entre un
positrón, emitido por el radiofármaco, y un electrón cortical del cuerpo del
paciente. Ésta aniquilación da lugar a la emisión, fundamentalmente, de dos
fotones. Para que estos fotones acaben por conformar la imagen deben detectarse
¨en coincidencia¨, es decir, al mismo tiempo; en una ventana de tiempo adecuada
(nanosegundos), además deben provenir de la misma dirección y sentidos
opuestos, pero además su energía debe superar un umbral mínimo que certifique
que no ha sufrido dispersiones energéticas de importancia en su trayecto
(fenómeno de scatter) hasta los detectores. Los detectores de un tomógrafo PET
están dispuestos en anillo alrededor del paciente, y gracias a que detectan en
coincidencia a los fotones generados en cada aniquilación conformaran la
imagen.Para la obtención de la imagen estos fotones detectados, son convertidos
en señales eléctricas. Esta información posteriormente se somete a procesos de
filtrado y reconstrucción, gracias a los cuales se obtiene la imagen.
Existen varios radiofármacos emisores
de positrones de utilidad médica. El más importante de ellos es el Flúor-18,
que es capaz de unirse a la 2-O-trifluorometilsulfonil manosa para obtener el
trazador 18-Flúor-Desoxi-Glucosa (18FDG). Gracias a lo cual, tendremos la
posibilidad de poder identificar, localizar y cuantificar, a través del SUV
(Standardized Uptake Value), el consumo de glucosa. Esto resulta un arma de
capital importancia al diagnostico médico, puesto que muestra qué áreas del
cuerpo tienen un metabolismo glucídico elevado, que es una característica
primordial de los tejidos neoplásicos. La utilización de la 18FDG por los
procesos oncológicos se basa en que en el interior de las células tumorales se
produce, sobre todo, un metabolismo fundamentalmente anaerobio que incrementa
la expresión de las moléculas transportadoras de glucosa (de la GLUT-1 a la
GLUT-9), el aumento de la isoenzima de la hexokinasa y la disminución de la
glucosa-6-fosfotasa. La 18FDG sí es captada por las células pero al no poder
ser metabolizada, sufre un ¨atrapamiento metabólico¨ gracias al cual se
obtienen las imágenes.
Así, la PET nos permite estimar los
focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo, en un solo estudio,
por ser de un estudio de cuerpo entero, por lo tanto nos permitirá conocer la
extensión. Pero además sirve, entre otras cosas, para evaluar en estudios de
control la respuesta al tratamiento, al comparar el comportamiento del
metabolismo en las zonas de interés entre los dos estudios. Para el paciente la
exploración no es molesta ni dolorosa. Se debe consultar en caso de mujeres
lactantes o embarazadas ya que en estas situaciones se debe de retrasar la
prueba, o bien no realizarse. Se debe acudir en ayunas de 4-6 horas, evitando
el ejercicio físico en el día previo a la exploración y sin retirar la
medicación habitual. La hiperglucemia puede imposibilitar la obtención de
imágenes adecuadas, obligando a repetir el estudio posteriormente. Tras la
inyección del radiofármaco, el paciente permanecerá en una habitación en
reposo. La exploración tiene una duración aproximada de 30-45 minutos. Además
de la oncología, donde la PET se ha implantado con mucha fuerza como técnica
diagnóstica, desplazando al TAC como primera opción diagnóstica en algunas
indicaciones. Otras áreas que se benefician de este tipo de exploraciones son
la neurología y la cardiología. También tiene un gran papel en estudios de
experimentación clínica.
- Elabore un diagrama que contenga los avances significativos en ciencia e ingeniería que tuvieron las principales civilizaciones en función del tiempo:
Mesopotamia: El cálculo
floreció en Mesopotamia mediante un sistema de numeración decimal y sistema
sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de suma y resta
conocían la multiplicación y la división y, a partir del II milenio a. C.
desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer
grado. Conocían asimismo un valor aproximado del número π, de la raíz y la
potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales
figuras geométricas. Los mesopotámicos
tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían
disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el
abovedado y el adintelado. Dominio del fuego, conseguidos mediante la mejora de
la capacidad térmica de los hornos, con los cuales es posible conseguir yeso (a
partir de los 300 °C), y cal (a partir de los 800 °C).
Egipto: El arte y la
ingeniería estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente
la posición de cada punto y las distancias entre ellos (Topografía). El mortero
fue inventado por los egipcios. Estos conocimientos fueron utilizados para
orientar exactamente las bases de las pirámides, así como para otras obras. Los
canales para riego construidos para el aprovechamiento del lago de El-Fayum,
que convirtieron la zona en el principal productor de grano del mundo antiguo.
Hay evidencias de que faraones de la duodécima dinastía usaron el lago natural
de El Fayum como depósito para regular y almacenar el exceso de agua, para su
uso durante las estaciones secas. El sistema decimal y las fórmulas matemáticas
complejas, usadas en el Papiro de Moscú y el Ahmes. Los orígenes del método
científico también se remontan a los egipcios. Conocían el número áureo,
reflejado en numerosas construcciones, aunque puede ser la consecuencia de un
sentido intuitivo de la proporción y la armonía. La fabricación
del vidrio se desarrolló extraordinariamente, como evidencian los numerosos
objetos de uso cotidiano y de adorno descubiertos en las tumbas. Recientemente
se han descubierto los restos de una fábrica de cristal.
Grecia: La
matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un
modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras. Destacándose
tanto en geometría (recuérdese el famoso teorema de Pitágoras que permite
resolver los triángulos rectángulos) como en aritmética, los números y las
líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones. Antes del
surgimiento de la medicina como ciencia, los griegos consideraban las
enfermedades como un castigo de los dioses. El dios griego de la medicina era
Asclepio y en su templo la gente enferma le ofrecía sacrificios, pasando allí
la noche con la esperanza de que al amanecer ya se hubiesen curado. La
astronomía fue estudiada por los griegos desde tiempos antiguos. Los
calendarios de los antiguos griegos estaban basados en los ciclos lunares y
solares. El calendario helénico incorporó esos ciclos. Un calendario lunisolar
basado en ambos ciclos es difícil de aplicar, por lo que muchos astrónomos se
dedicaron a la elaboración de un calendario basado en los eclipses.
Roma: Entre los
griegos el pensamiento científico se complacía en la especulación y la
construcción de sistemas filosóficos de carácter abstracto, demasiado
ambiciosos y complejos. Los helénicos deseaban encontrar una explicación al
mundo y a sus fenómenos, pero el estado de la Ciencia no permitía la
elaboración de cosmogonías y metafísicas, pues faltaba conocer mucho acerca de
los fenómenos concretos para poder llegar a una fase de síntesis.
Los romanos, al contrario, eran hombres
sumamente prácticos y por esto buscaron sólo la aplicación concreta de las
verdades que encontraban. Así, no se entregaron con pasión al estudio de la
Astronomía, sino como una necesidad para conseguir un calendario más perfecto.
En el primer tomo de esta obra hemos hablado de las sucesivas reformas del
mismo. La primera realmente importante fue la de Julio César, decretada el año
47 a. J. C., pero incluso en esta tarea le ayudó un astrónomo griego llamado
Sosígenes. A él se debe la invención del día bisiesto
- Haga un dibujo a escala de la Pirámide de Keops. Calcule la cantidad de piedra que se necesitó para construirla. Exprese su respuesta en metros cúbicos y toneladas:
Está construida por 27000 bloques de piedra de 2.5
toneladas cada uno, en total 67000 toneladas.
- Lista de logros que se han tenido en ciencia e ingeniería desde 1300 D.C.
Canales.
Imprenta
por Gutemberg.
Astronomía
moderna.
Método
científico.
Teoría
de los gases ideales.
Ley
Hocke
Invención
del cálculo.
Máquina
de vapor
Barcos
de vapor
Crecimiento
en sistemas ferroviarios.
Desarrollo
de la electricidad.
Circuitos
electrónicos.
Desarrollo
de la industria de microcomputadores.
- ¿Cuáles son las principales razones de que la tecnología haya tenido un avance tan pobre durante la Edad Media?
Porque el hombre instruido en esa
época era casi siempre un clérigo para quien el estudio de los conocimientos
naturales era una pequeña parte de la erudición. Estos estudiosos vivían en una
atmósfera que daba prioridad a la fe y tenían la mente más dirigida a la
salvación de las almas que al cuestionamiento de detalles de la naturaleza.
Además de eso, la vida casi siempre insegura y económicamente difícil de esa
primera parte del periodo medieval mantenía al hombre volcado en las
dificultades del día a día. De ese modo, las actividades científicas fueron
prácticamente reducidas a las citas y comentarios de obras que hacían
referencia a la antigüedad clásica; esos comentarios estaban a veces llenos de
errores, ya que los textos usados como referencia, las obras que quedaron en
latín, tenían informaciones truncadas.
- Escriba una biografía breve de uno de los siguientes científicos e ingenieros:
Galileo Galilei
Galileo nació en Pisa en 1564. Su padre, Vincenzo Galilei
fue un músico de indudable espíritu renovador, defensor del cambio de una
música religiosa enquilosada en favor de formas más modernas. El tipo de
educación recibido por Galileo queda patente en las siguientes palabras de su
padre:
“Me parece que aquellos que sólo se basan en argumentos
de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen,
actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder
libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.“
A la edad de 17 años, Galileo siguió el consejo de su
padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. Más adelante
decidió cambiar al estudio de las matemáticas con el consentimiento paterno
bajo la tutela del matemático Ricci (expero en fortificaciones). Su notable
talento para la geometría se hizo evidente con un trabajo en el que extendía
ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.
A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en
Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición en Venecia
que mantuvo hasta la edad de 46 años.
Venecia era una ciudad llena de vida, poblada por unos
150000 habitantes y dedicada al comercio. Galileo se casó en 1599 con Marina
Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos. De entre sus amistades venecianas
figura el joven noble Sagredo, quien aparece como uno de los personajes del
Diálogo concerniente a los dos sistemas del mundo.
A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el
telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen
sueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna,
lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia
Medici a las lunas de Júpiter logrando así el puesto de Matemático y Filósofo
(es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.
Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían
dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con
la Iglesia. En 1611, Galileo fue a Roma para hablar con el padre Clavius,
artífice del calendario Gregoriano y líder indiscutible de la astronomía entre
los jesuitas. Clavius era rehacio a creer en la existencia de montañas en la
luna, actitud que dejo de defender tras observarlas a través del telescopio.
Pero, poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las
manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y
ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de
la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas. El
cambio de Papa, ahora Urbano VIII, inicialmente admirador de Galileo, le
llevaron a aumentar el nivel de defensa de sus ideas.
En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales
poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema
heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La
Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas
eclesiásticas que por el propio contenido de su obra. Un largo proceso
inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y
verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.
Galileo, padre de la ciencia moderna, defendió la
matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició,
para bien o para mal, el divorcio iglesia-ciencia. Un fragmento del mismo
Galileo, característico de su estilo punzante, en respuesta a ideas defendidas
por su enemigo Sarsi hace patente su forma de pensar:
“En Sarsi discierno la creencia de que en el discurso
filosófico se debe defender la opinión de un autor célebre, como si nuestras
mentes tuvieran que mantenerse estériles y yermas si no están en consonancia
con alguien más. Tal vez piense que la filosofía es un libro de ficción escrito
por algún autor, como la Ilíada. Bien, Sarsi, las cosas no son así. La
Filosofía está escrita en ese gran libro del universo, que se está
continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos. Pero el libro no
puede comprenderse sin que antes aprendamos el lenguaje y alfabeto en que está
compuesto. Está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son
triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente
imposible entender una sóla de sus palabras. Sin ese lenguaje, navegamos en un
oscuro laberinto. “
- Elabore un ensayo sobre el desarrollo de las fuentes de energía desde el nacimiento de la civilización hasta nuestros días. Analice la importancia que tuvieron estos avances en el bienestar físico y material de la humanidad:
Fuentes de
energía a través de la historia
El hombre, como ser biológico está integrado dentro del
flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia el hombre se
ha valido de distintas fuentes de energía para realizar una amplia gama de
actividades. El hombre primitivo podía encontrar la
energía necesaria para sus procesos vitales en los alimentos que consumía y,
por otro lado, dependía del sol como fuente de calor. Posteriormente descubrió el fuego, que
aprendió a utilizar con múltiples fines.
Pero fue a partir de finales del siglo XVIII, con el comienzo de la Revolución Industrial, cuando se produjo el gran cambio en la pautas de consumo energético de la civilización. El progreso puso en marcha maquinarias nuevas para la manufacturación de innumerables productos industriales, fabricadas masivamente. Se le suma a esto la revolución en el transporte que consume impensables cantidades de energía.
Desde finales del siglo XIX, la sociedad atraviesa etapas
en las que el cambio y el avance tecnológico son las características principales.
Aparece la energía eléctrica, los automóviles, los aviones, los motores de
combustión interna, la industria química y la industria metalúrgica. Se da
lugar así a la segunda fase de la revolución industrial, donde los combustibles fósiles -especialmente el carbón- aportaban
la energía primaria, sin siquiera sospecharse el grave daño que mas adelante
ocasionarían. La tendencia de utilizar carbón como principal fuente de energía
se modifica a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde comienza a tomar
protagonismo otro combustible fósil: el petróleo.
Actualmente se necesitan grandes cantidades de energía para las diversas actividades humanas: agricultura, industria, transporte, comunicaciones y otros servicios que aportan confort a la vida moderna. Es por eso que el consumo de combustibles se ha incrementado espectacularmente en los últimos tiempos.
La vida en la Tierra depende
de la energía del Sol, nuestra estrella más
cercana. La mayor parte de la energía que empleamos proviene, directa o indirectamente,
del sol. Si bien nuestro planeta recibe sólo una pequeña parte de la energía
irradiada por el Sol, como ésta es enorme, alcanza para sostener la vida de
todos los organismos.
Las plantas captan la luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis mediante el cual elaboran su propio alimento y liberan el oxígeno que, tanto animales como vegetales, utilizan para respirar. Cuando se quema un trozo de carbón vegetal o de madera, se aprovecha la energía acumulada por las plantas. Estos combustibles se formaron a partir de seres vivos que habitaron nuestro planeta hace millones de años. El carbón y el petróleo guardan la energía que esos organismos habían tomando del Sol.
Como consecuencia, para encender una lamparita y mover un automóvil se utiliza energía solar almacenada.
Los generadores eólicos de electricidad impulsados por el viento dependen de la energía solar.
Los vientos se originan como consecuencia del desigual
calentamiento de las tierras y los mares. Por eso, al aprovechar la energía
eólica también se utiliza, en forma indirecta, energía solar.
Fuentes de energía no renovable.
Conversión de
las diferentes formas de energía
Su cantidad es fija en el planeta y su uso a lo largo del
tiempo conlleva a su agotamiento.
Fueron necesarios muchos millones de años para que los
yacimientos de estos combustibles se formaran, por ello se consideran
limitados.
- Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que suministra energía térmica de la combustión.
- Los minerales radioactivos, que experimentan un proceso de desintegración de sus núcleos atómicos, como el uranio y que permiten obtener energía térmica de la
Combustión.
Fuentes de energía
Renovable: Nuestro planeta dispone de
fuentes de energía limpia en abundancia. Las energías renovables son aquellas
fuentes de energía que pueden regenerarse en un periodo de tiempo menor al año
y medio.
- El sol que provee energía solar.
- El viento o aire en movimiento, que origina la energía eólica. El agua de los ríos o mares, cuyo movimiento genera la energía hidráulica, en un caso, y la energía mareomotriz, en el otro.
- Los volcanes, géiseres y aguas termales, que dan lugar a la energía geotérmica (del interior de la Tierra).
- Los organismos vivos, de los cuales, mediante procesos químicos adecuados, se obtiene la energía de la biomasa.
- El hidrógeno, el gas mas abundante del universo, cuya combustión produce energía
Térmica. De Reducir y ser más
eficientes en el uso la energía Es necesario que todos comencemos a consumir
menos energía. El desarrollo de nuestra sociedad puede mantenerse aún
reduciendo la cantidad de energía que utilizamos para nuestras actividades.
Para poder lograrlo es necesario evitar los derroches de energía en los
hogares, en la escuela, en las fábricas y en los comercios. Entre algunas de
las medidas que pueden adoptarse es la construcción de edificios donde la
energía se aproveche de manera más eficiente, para la iluminación utilizar
lámparas de bajo consumo, preferir los medios de transporte públicos,
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