lunes, 28 de noviembre de 2011

Lo que las humanidades no son...

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Humanidades I:”Ingeniería, Ciencia y Sociedad” Reporte “Lo que las humanidades no son, su definición y de cómo surgieron” Alumna: Aguilar Martínez Silvia Grupo: 1CV5 Profesora: Celsa Piedad Santos Jácome Para algunos las humanidades son algo extraño e inútil. La respuesta de éste grupo de personas ha sido la indiferencia hacia éstas. Otros más piensan que las humanidades son una asignatura de relleno, piensan que les brinda la oportunidad de elevar su promedio, que no las humanidades no les aportan un conocimiento, sino que, promueva y fortalece buenos hábitos y actitudes positivas, y, ya que no se pueden evaluar cuantitativamente, el alumno debe ser promovido. Un grupo distinto piensa que las humanidades deben centrarse en las relaciones humanas, porque se cree que las contradicciones que se dan en la sociedad, son producto de la incomprensión de los individuos. Algunos maestros piensan que deben aprovecharse para que los futuros técnicos y científicos se introduzcan en el arte, porque de éste modo, los alumnos pueden descubrir el lado amable de la vida. Para el autor del libro, deben convertirse en el elemento circunstancial de los planes de estudio de las escuelas de técnicos y científicos, y las definiciones anteriores, no son la verdadera conceptualización de las humanidades. Es importante revisar el contenido y objetivos de la asignatura de humanidades porque a partir de un programa bien definido y ubicado en los objetivos de la educación técnica y científica, llevándolo con el debido rigor teórico-metodológico, los cursos tendrán la información necesaria para que, en base a ésta, sea posible una evaluación objetiva y sistemática. El objetivo principal de las humanidades es contribuir a la conquista de un futuro social más armonioso; pero ésta contribución se vuelve ficticia si, en lugar de analizar las contradicciones sociales, con las humanidades se procura respaldar procedimientos (mejoramiento de las relaciones de trato), que ocultan y retardan los cambios sociales que propicien una armonía entre los hombres. Hay diferencias entre un artista y un científico, ya que el primero busca a su interlocutor, no para invitarlo a razonar, sino para compartir su realidad por medio del sentimiento, el artista inmortaliza el presente objetivando sus vivencias. Mientras tanto, el científico explica racional y objetivamente los hechos pasados, presentes y futuros utilizando el método científico. Las humanidades tratan de enriquecer la conciencia del hombre hacia los problemas sociales porque de éste modo podemos conocer las razones que originan el problema y así, tratar de solucionar éste mismo, las humanidades emplean el arte para tener conocimiento de dichos problemas. Las humanidades surgen cuando Marco Tulio Cicerón utiliza el término studia humanitatis para denominar a la educación liberal o literaria. A mediados del siglo XV, los studia humanitatis abarcan un conjunto de disciplinas, entre ellas la gramática, retórica, historia, poesía y filosofía moral, que para ser estudiadas era necesario leer e interpretar a los clásicos latinos y griegos. Ya en el renacimiento, los italianos llaman umanista al maestro de humanidades, es decir, al que se dedicaba a los studia humanitatis, esto es, al estudio del hombre en cuanto ser humano. Según Kristeller, la primera aparición de que se tiene noticia, parece haber surgido en la jerga estudiantil de las universidades italianas, en las cuales, el profesor de humanidades terminó por ser llamado umanista por analogía con sus colegas de disciplinas más antiguas, a quienes por siglos se les aplicaron los términos de legista, jurista, canonista y artista. La información es un conjunto de datos que, si no se analizan, sólo ocupan espacio en nuestra memoria al repetirlos una y otra vez, el conocimiento es cuando se analiza la información y, al asimilarla, pasa a formar parte de nuestro ser. Para las humanidades sólo un conocimiento tiene validez, y es aquel que responde a una necesidad íntima del hombre, en tanto sirve para conocernos más a nosotros mismos; en cuanto nos ayuda a ser nosotros mismos. Las ciencias sociales tienen como objetivo la expresión de hechos, tales hechos son los que constituyen ése aspecto de la humanidad que se inicia con la aparición del hombre en la Tierra: la sociedad. Las ciencias naturales tienen como objeto de estudio la explicación de hechos, tales hechos son los fenómenos y los estudian mediante el método científico, por lo tanto tienen diferente contenido y método de las ciencias sociales. Las humanidades por su parte, tienen como objetivo general llegar a conocer cada vez más al hombre, para que éste sea más consciente de su papel como individuo humano en la Tierra, a través del rigor científico, del arte, de la política y de sistemas jurídicos y morales. Los problemas existenciales que pretende resolver la filosofía son tres: el universo, el hombre y el conocimiento. Las humanidades deben considerarse como una disciplina con objetivos y contenido propios. Las humanidades deben tener como objetivo principal la concientización de los individuos, entendiendo a la concientización no sólo como conocimiento de la realidad natural y social, sino que también comprende la asunción de un compromiso histórico.

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