lunes, 28 de noviembre de 2011

El ingeniero como profesional




La ingeniería como profesión

La ingeniería es una profesión en la cual se aplica el conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales con discreción y juicio. A fin de aprovechar económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la gente.

Los ingenieros se ocupan de la creación de estructuras, dispositivos y sistemas para el uso humano. Los ingenieros tienden a crear máquinas, estructuras, procesos y aportaciones similares de uso más bien colectivo que individual. Rara vez tratan directamente con los usuarios de sus obras o los beneficios de los servicios.

La ingeniería es una profesión relativamente joven que todavía no alcanza la madurez. Los ingenieros pueden practicar la profesión con un grado de licenciatura, pero los estudios de posgrado que conducen a un grado de maestría están siendo reconocidos cada vez más como la parte integral de la educación de la ingeniería.

La Accreditation Board for Engineering and Tecnology (ABET) ha definido a la ingeniería como “la profesión en la cual el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido por el estudio, la experiencia y la práctica se aplica con criterio a fin de desarrollar medios para utilizar de manera económica los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.

La ingeniería se ha fraccionado en un gran número de especialidades, y ninguna organización profesional individual habla con autoridad en nombre de todos los ingenieros.

Las leyes de registro para la ingeniería no son uniformes en los diferentes estados y muchas de ellas no incluyen en el registro a los empleados de ingeniería de las dependencias públicas, a los empleados de las compañías manufactureras y a otros grupos.

La ingeniería posee los atributos que caracterizan a una profesión, como son:

v  Satisface una necesidad indispensable y útil.
v  Requiere el ejercicio de la discreción y del juicio y no está sujeta a la estandarización.
v  Incluye un tipo de actividad  que se conduce en un elevado plano intelectual que se basa en conocimientos y habilidades en general comúnmente no posee.
v  Tiene conciencia de grupos para la promoción de conocimientos e ideales profesionales, así como para prestar un servicio social.
v  Tiene un estatus legal y requiere estándares de admisión precisos.  

La gran responsabilidad del ingeniero en comparación con las personas que ejercen otras profesiones es que sus obras están sujetas a la vista de todo el mundo. Sus actos, paso por paso están materializados.

Al ingeniero corresponde la tarea de arropar los huesos desnudos de la ciencia con vida, comodidad y esperanza.

Características y responsabilidades de los ingenieros profesionales

Se espera que los ingenieros profesionales posean información académica, conocimientos y habilidades en una especialidad de ingeniería que sobrepasen a las del público en general.

Deben tener la voluntad de estar al día en los descubrimientos y los cambios tecnológicos participando en reuniones profesionales y mediante la educación continua. Deben poseer la voluntad de avanzar en su conocimiento profesional, en sus ideales y en la práctica, y de compartir sus conocimientos con sus pares. Los ingenieros profesionales deben tener un sentido de responsabilidad y servicio hacia la sociedad y hacia sus empleados y clientes, y deben actuar en forma honorable a sus tratos con otros. Deben seguir los códigos de ética establecidos en su profesión y preservar su integridad y sus ideales profesionales.

Ideales y obligaciones de los ingenieros profesionales

Como ingeniero profesional, dedico mi conocimiento y habilidad profesional al progreso y mejoramiento del bienestar humano.
Yo prometo:
Esforzarme al máximo;
Participar solamente en empresas honestas;
Vivir y trabajar de acuerdo con las leyes humanas y de acuerdo con las normas más elevadas de comportamiento profesional;
Colocar al servicio antes que la ganancia, el honor y el estatus de la profesión antes que el provecho personal, y el bienestar público por sobre todas las consideraciones.
En humildad y con la necesidad de la Guía Divina, yo hago esta promesa.

Registro Profesional

Actualmente existen cerca de 670 mil registros profesionales de ingeniería en Estados Unidos. Una estimación de 402 mil personas registradas de los 1.76 millones de ingenieros que ejercen actualmente.

Las comisiones de registro se componen por lo general de cinco a siete miembros, los cuales son designados por el gobernador basándose normalmente en la recomendación de las sociedades profesionales de ingeniería del estado.

Estas comisiones son responsables de evaluar la educación y la experiencia de los solicitantes del registro, de administrar un examen a aquellos solicitantes del registro, de administrar un examen a aquellos solicitantes que cumplan con los requirimientos mínimos, y de conceder el registro a aquellos que terminen el examen con éxito.  En la mayoría de los estados se requiere de una educación en ingeniería de cuatro años, más cuatro de experiencia como prerrequisito.

Los requisitos son:

Þ    Se haya titulado con un plan de estudios de ingeniería no menor a cuatro años.
Þ    Cuente con no menos de cuatro años de experiencia en trabajos de ingeniería de un tipo que sea satisfactorio para la comisión.
Þ    Aprobar un examen escrito.

Estos exámenes constan de dos partes:

  1. Los Fundamentos de la Ingeniería.
  2. Los Principios y la Práctica de la Ingeniería

La primera parte consiste en una prueba de ocho horas de matemáticas, física, química y otras ciencias básicas, así como de ingeniería para determinar si el candidato posee un conocimiento técnico mínimo.

Los titulados que pasen esta parte del examen califican como ingenieros internos o ingenieros en entrenamiento.

La segunda parte del examen, que también requiere ocho horas cubre los principios y las prácticas de la ingeniería. Se toma después de que el solicitante ha pasado la primera parte y ha completado la experiencia mínima requerida después de la titulación.

La comisión de registro establece y hace valer las reglas de comportamiento profesional, las reglas del código de ética o ambas. La comisión investiga supuestas violaciones de la ley de registro y de las reglas de conducta profesional. A este respecto, se le pueden conferir facultades a la comisión para citar testigos y obligarlos a comparecer en una audiencia para presentar libros, documentos y otros materiales que sean de relevancia en una investigación.

Una comisión puede tomar una de tres acciones contra el titular del registro o las reglas de conducta profesional:

  1. Puede emitir una amonestación.
  2. Puede suspender la licencia del portador por un tiempo específico.
  3. Puede revocar permanentemente la licencia del portador.

Organizaciones profesionales

Actualmente existen cerca de 200 sociedades de ingeniería o agrupaciones relacionadas para servir las necesidades técnicas y profesionales de la carrera de ingeniería. Las organizaciones profesionales de ingeniería publican revistas educativas y suministran un foro para la interacción profesional mediante reuniones y conferencias, además publican prontuarios, manuales de capacitación y otras monografías de ingeniería; promueven seminarios y ofrecen otras oportunidades de educación continua para sus miembros. Se organizan a nivel local y nacional y promueven reuniones locales, así como reuniones nacionales que convocan a toda la membresía a un gran segmento de ella.

Las más prominentes de las organizaciones profesionales de ingeniería son cinco de las agrupaciones más antiguas y grandes, que se conocen como las “sociedades fundadoras”:

  1. American Society of Civil Engineers (ASCE).
  2. The Institute of Electrical and Electronics Enginners (IEEE).
  3. American Society of Machanical Enginners (ASME).
  4. American Institute of Chemical Enginners (AlChE).
  5. American Institute of Mining, Metallurgical, and Petroleum Enginners (AIME).

Las sociedades fundadoras tienen una membresía combinada de más de 500 mil profesionales, incluyendo un número no determinado de membresías duplicadas.

La ética de la ingeniería

La ética es el estudio de la moralidad de las acciones humanas. Es la ciencia de la determinación de los valores de la conducta humana  y de decidir lo que debe hacerse en diferentes circunstancias y situaciones. La ética de la ingeniería representa los esfuerzos de los ingenieros profesionales para definir los cursos apropiados de acción en sus relaciones recíprocas, con sus clientes y con los empleados, así como el público en general.

El problema de la ética de la ingeniería comienza con el hecho de que el profesionista posee un conocimiento especializado que es superior al de los clientes, los empleadores o el público en general. Con este conocimiento, un ingeniero responsable y honesto puede ser un miembro muy útil de la sociedad. Un ingeniero irresponsable o corrupto puede debilitar la confianza del público en la profesión de ingeniería e incluso convertirse en un miembro peligroso para la sociedad.

La ingeniería es la mayor de las profesiones universitarias, y nos afecta a todos en la mayoría de los aspectos de nuestra vida  Las obras de ingeniería nos confrontan prácticamente en todos lados a donde volteemos y siempre que hacemos algo. Las decisiones de los médicos y los abogados afectan generalmente a una persona a la vez; las decisiones de un ingeniero en diseño pueden influir en cientos de vidas a un tiempo.




Los fundamentos morales de la ética de la ingeniería

La ética de la ingeniería consiste en el estudio de los aspectos morales y las decisiones. Busca respuestas a preguntas acerca de la conducta y el comportamiento que es moralmente correcto.

Una persona puede razonar y aproximarse a las decisiones morales desde tres niveles principales del desarrollo del conocimiento moral. Llama al más primitivo el nivel preconvencional, en el cual se considera que la consulta apropiada es aquella que beneficia directamente a uno mismo. En este nivel las personas están motivadas por un sometimiento incuestionable del poder, por el deseo de evitar el castigo o por el deseo de satisfacer sus propias necesidades.

En el siguiente nivel del desarrollo moral, llamado el nivel convencional, la persona acepta los preceptos de la familia, del grupo o de las expectativas de la unidad social en lugar del interés propio. Aquí un acto se considera moralmente correcto cuando es aprobado por la convención o por la ley y se considera equivocado cuando viola las costumbres del grupo o las leyes.

El nivel más elevado del desarrollo moral es el nivel posconvencional, en el cual una persona está motivada por lo que es moralmente razonable en sí mismo, sin considerar el interés propio o las convenciones sociales. Estas personas son moralmente autónomas porque piensan en sí mismas y no responden a motivos ulteriores ni suponen que las costumbres del grupo son siempre correctas.

Hay cuatro tipos de teorías morales que examinan a fondo el funcionamiento moral del comportamiento ético:

  1. Utilitarismo: Esta teoría considera las consecuencias buenas y malas de una acción y busca maximizar la utilidad, definida como el balance general de las consecuencias buenas sobre las malas. Nuestras acciones deben producir siempre la mayor utilidad, considerando a todos aquellos afectados por estas acciones.

  1. La ética el deber: Esta teoría sostiene que hay deberes que deben realizarse aunque al hacerlo no siempre se produzca el mayor bien: ser justo, ser honesto, etc.

  1. La ética de los derechos: Según esta teoría, una acción es moralmente correcta si no viola los derechos de otras personas.

  1. La ética de la virtud: Esta teoría considera correcta una acción si sustenta rasgos buenos del carácter (virtudes) y las considera incorrecta si manifiesta rasgos malos del carácter (vicios).

El marco de la ética en la ingeniería

La responsabilidad primaria del ingeniero es colocar la seguridad del público por encima de todas las cosas. Debe tener sensibilidad y luchar para evitar el potencial del daño, pero, dada una elección, debe optar por hacer el bien.

Mientras que el ingeniero afronta constantemente el reto de crear soluciones para problemas dentro de un marco dado de costo y tiempo, debe hacerlo sin comprometer la seguridad de los usuarios de la tecnología.

El ingeniero es un experto en conocimientos especialmente entrenado para diseñar y evaluar las características del rendimiento de la tecnología dentro de su especialidad. Un componente de su conocimiento lo obtiene de forma teórica: proviene de la educación y el entrenamiento formales, de la investigación bibliográfica o posiblemente de la deducción matemática.

Otro componente del conocimiento es empírico; proviene de la experiencia, de llevar registros o del ensayo o uso experimental. Un ingeniero competente entiende que su conocimiento acerca de un problema en ocasiones es incompleto.

Los códigos de ética de la ingeniería

Los ingenieros han intentado establecer reglas o normas de conducta en forma de códigos de ética. Éstos códigos no solamente protegen al público, sino también, edifican y preservan la integridad y la reputación de la profesión. No existe un código de ética único para todas las sociedades de ingeniería. Sin embargo hay un acuerdo considerable entre los ingenieros acerca de lo que constituye el comportamiento ético, y existe una gran similitud entre los diferentes códigos de ética.

El Codeo f Ethics for Engineers (Código de ética del Ingeniero), publicado por la National Society of Proffesional Engineers (NSPE), consta de un preámbulo, seis cánones fundamentales o reglas autorizadas, cinco reglas para la práctica y nueve obligaciones profesionales.

Este documento incluye las reglas básicas de comportamiento profesional adecuadas para todas las especialidades de la ingeniería. Puesto que las decisiones éticas algunas veces son complicadas y proclives a la ambigüedad, varias organizaciones de ingeniería han preparado lineamientos más detallados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario