lunes, 28 de noviembre de 2011

Historia de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica



  
1519: Investigaciones arqueológicas han determinado que el sitio en donde estuvo la vieja ESIME, en la esquina de Allende y Belisario Domínguez, fue originalmente ocupado por un escuela de artes y oficios, Tepochcalli,  de los mexicas.

1824: En la Constitución de 1824 (Fracción I Art. 50) se establece la creación de los Colegios de Marina, Artillería e Ingenieros.

1830: Ildefonso Maniau manifiesta que es necesaria la enseñanza técnica para competir con las importaciones.

1831: Federico Wauthier presenta un proyecto para establecer una escuela de artes y oficios.

1832: Tomás Quevedo solicita concesión para establecer una escuela industrial de artes y oficios. Simón Ortiz Ayala se pronuncia a favor del establecimiento de una escuela de artes y oficios.
 
1844: Eduardo Turreau de Liniers, francés de origen, pidió permiso al gobierno de México para abrir un establecimiento de enseñanza científico, agrícola, fabril y comercial conforme al programa que presentó.

1856: El presidente Ignacio Comonfort decreta el establecimiento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios. Se emite el estatuto orgánico provisional que proscribe todo monopolio en la educación y la declara libre.

1857: Se promulga una nueva Constitución; la educación se eleva a rango de precepto constitucional. Se inaugura la Escuela Industrial de Artes y Oficios, con más de 100 alumnos; se imparten cátedras de mecánica, herrería, diseño, carpintería, talabartería, plomería, tejido e hilado, sastrería, hojalatería, etc. Esta escuela da origen a la actual ESIME, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. El Presidente de la República Ignacio Comonfort, expide el Reglamento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios de México. En la circular que  envía, se menciona que el edificio no está todavía terminado, pero en un área ya trabajan 100 alumnos; es decir, la escuela inició labores en éste año.

1863: Se clausura la Escuela Industrial de Artes y Oficios.

1865: Se reabre la Escuela Industrial de Artes y Oficios para operar bajo otros estatus.

1867: Benito Juárez crea la Escuela Nacional de Artes y Oficios. La Escuela de Minería se convierte en Escuela Nacional de Ingenieros.
 
1868: Por disposición del Presidente Benito Juárez el edificio del ex convento de San Lorenzo se asigna a la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

1869: Se aprueba el reglamento de la Ley de Instrucción Pública. En su Art. 24 se ratifica que se asigna el ex convento de San Lorenzo para el funcionamiento de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO).

1872: Se inaugura el primer taller de la ENAO: el de herrería, tres años después, se instalan los de tornería y carpintería.

1874: La junta Directiva de Instrucción Pública aprueba el reglamento para la ENAO.

1877: Se reorganiza la ENAO. Comienzan a trabajar los talleres de imprenta y litografía.

1889: La ENAO obtiene Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Exposición Universal de París, en el marco de la inauguración de la Torre Eiffel. Se crea la carrera de Ingeniero Electricista.  Se crea la Escuela de Maquinistas Prácticos. La escuela Práctica de Maquinistas se incorpora a la Escuela Nacional de Artes y Oficios para varones.

1898: Se expide una nueva Ley de enseñanza. Se reforma el plan de estudios de la ENAO.
 
1915: La Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO) cambia su nombre a Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Mecánicos-Electricistas (EPIME ME), precursora de la actual ESIME. El Ing. Manuel L. Stampa propone, a la Dirección de Enseñanza Técnica de la SEP, el cambio de nombre de la EPIME-ME por el de Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EPIME).

1916: Se aprueban oficialmente los planes de estudio de la EPIME.

1921: El presidente Álvaro Obregón expide el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública, el cual aparece publicado en el Diario Oficial el 3 de octubre del mismo año. Nombra al Lic. José Vasconcelos secretario del despacho, y a su vez el Lic. Vasconcelos nombra a al Ing. Luis V. Massieu Pérez, egresado del Heroico Colegio Militar, Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial. Reunidas estas tres personalidades, coincidieron en la idea de crear una escuela de carácter técnico, con inclinación específica a la capacitación de mecánicos ferrocarrileros, ya que en aquella época era un elemento principal para el desarrollo económico del País. Esta idea fraguó finalmente en la creación del ITI, Instituto Técnico Industrial cuyos terrenos fueron asignados por el Gral. Álvaro Obregón en ese mismo 1921 y que son los mismos que hoy ocupa la Unidad Profesional "Lázaro Cárdenas" en la que fue Hacienda de Santo Tomás. Se aplica la reforma curricular que unifica las carreras de Ing. Mecánico e Ing. Electricista. La EPIME se transforma en Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME).

1922: Se funda la sección México del Instituto Americano de Ingenieros Electricistas.

1924: Se organiza la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME).
 
1925: La secretaria de Educación Pública establece el Departamento de Enseñanza Técnica.

1932: Luis Enrique Erro como Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial de la SEP, realizó una importante reestructuración a este tipo de enseñanza, junto con el Ing. Carlos Vallejo Márquez, subjefe del mismo departamento. En ese año cambia su nombre la EIME, Escuela de Ingeniería Mecánica y  Eléctrica por el actual de ESIME, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

1933: Entra en vigor el reglamento para planteles que integraron la Politécnica Nacional.

1935: En su informe de gobierno el presidente Lázaro Cárdenas expresa: "La Secretaría de Educación Pública, está por terminar durante el presente año, con el propósito de funcione el próximo, el estudio que organiza el establecimiento de la Escuela Politécnica..."

1936: El 1° de enero se da a conocer la existencia del IPN con la aprobación de la SEP. La coordinación del Instituto recae en el ingeniero Juan de Dios Bátiz, en su calidad de Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la propia Secretaría. Reforma curricular en la ESIME, se separan las carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y se crean las de Aeronáutica y Arquitectura. Se inician los primeros cursos de postgrado en la ESIME.  La fundación del Instituto Politécnico Nacional, se origina con la agrupación de algunas de las escuelas profesionales ya existentes: Comercio y Administración, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Textil, Medicina Homeopática, Ingeniería y Arquitectura (que resultó de la transformación de la Escuela Superior de Construcción), Ciencias Biológicas (que se fundó teniendo como base la Escuela de Bacteriología de la Universidad Gabino Barreda), y todas las Escuelas de Artes y Oficios Industriales y Comerciales.

1937: A las 10:00 AM, se inauguran los cursos del IPN por primera vez, en solemne ceremonia en el Palacio de Bellas Artes. Se aprobaron oficialmente los planes y programas de estudio de las carreras Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica que se imparten en la ESIME.

1940: Se expide un decreto que autoriza la incorporación de las escuelas Prevocacional y Vocacional para Ingenieros Mecánicos y Electricistas a las escuelas oficiales del Politécnico. Se publican decretos presidenciales que dan legalidad y carácter profesional a las carreras técnicas superiores del IPN.

1944: La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) logra el reconocimiento definitivo de la validez profesional de los estudios politécnicos. Se gradúa en la ESIME, en la carrera de Ingeniería Mecánica.

1945: Se funda el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. Se publica el decreto Presidencial que da vigencia jurídica al reglamento del Consejo Técnico Consultivo Escolar del IPN. Se crea la Dirección General de Profesiones.

1946: Walter Cross Buchanan es nombrado representante de la Comisión Técnica Consultiva, relativa a las carreras de ingeniería mecánica y eléctrica y conexas, ante la Dirección General de Profesiones.

1949: Se organiza la Asociación Mexicana de Ingenieros de Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas (AMICEE). Se crea la Asociación Mexicana de Ingenieros en Calefacción y Acondicionamiento de Aire (AMICA).

1951: Se crea la Sección México de la Ilumination Engineers Society, hoy Sociedad Mexicana de Ingeniería de Iluminación.  El Instituto Técnico Industrial ( ITI ) se convierte en Escuela Técnica Industrial "Wilfrido Massieu".
1956 Se aprueba la nueva Ley Orgánica del IPN.

1958: Se crea la Subsecretaria de Enseñanza Técnica Superior. Se planea e inicia la construcción de la Unidad Profesional Zacatenco del IPN.  Se organiza en México, La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).

1959: Se funda la Vocacional Única de Ingeniería, en Allende No. 38, el primer director fue el Ing. Moisés Jiménez Castro. Utilizó el edificio, Ex Convento de San Lorenzo, mismo sitio que ocupó la ESIME, hasta su cambio a Zacatenco, en ese mismo año. El Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, acompañado por el Secretario de Educación Pública, licenciado Jaime Torres Bodet y el entonces director general del IPN, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los cuatro primeros edificios construidos en el área de Zacatenco, que fueron ocupados por la ESIME y la ESIA (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura). Ese acontecimiento marcó el nacimiento de lo que hoy es la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

8/03/1974: Debido a la demanda de Ingenieros Mecánicos, en Comunicaciones y Electrónica, fue necesario instalar otros planteles; es así como nace el Campus Culhuacán. Actualmente en la ESIME Culhuacán se imparten las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas Automotrices. Al inicio sólo contaba con las carreras de Comunicación y Mecánica.

1981: El 3 de noviembre de 1981 se publicó en la Gaceta Politécnica el Acuerdo mediante el cual se creó el Consejo de Administración de Allende 38, encabezado por destacados profesionistas egresados de la ESIME, quienes se harían cargo  del proyecto previsto para la restauración del viejo edificio, para mejorar su presencia y lucimiento y recuperar su aspecto original.

1982: “…con el propósito de restaurar la antigua Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas para establecer en ella un centro de Informática y Actualización Profesional, el Comité de Administración de Allende 38, rindió protesta ante los egresados de la ESIME y autoridades del IPN”.

27/10/1987: Inicia operaciones la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica  Eléctrica  en la Unidad Azcapotzalco.

02/02/1989: Se inaugura la Escuela Superior  de Ingeniería Mecánica Eléctrica, ESIME, Unidad  Ticomán.
1990: Se publicó el acuerdo de reestructuración académica y administrativa de la ESIME, con el objeto de preservar el carácter integral de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en él se establece que se conformará de cuatro unidades responsables, que serán denominadas: ESIME Unidad Zacatenco, ESIME Unidad Azcapotzalco, ESIME Unidad Culhuacán y ESIME Unidad Ticomán, cada unidad contará con un director con facultades y obligaciones que le señalen los ordenamientos  legales. del Instituto Politécnico Nacional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario